En Español: Mexican Exchange Celebrates 30th Anniversary

En Español: Mexican Exchange Celebrates 30th Anniversary

This year the Mexican exchange celebrates its 30th anniversary. Each January, six GFS students travel to Tlaxcala to live with host families and to attend La Escuela Secundaria Técnica Número 1 “Xicohtencatl Axayacatzin,” as a part of the thirty year Mexico Exchange. 

Here are some thoughts from this year’s visitors:

 

Luis Angel Marin Coheto

Años: 15

Host: Zaynab Sanogo

“La escuela de Tlaxcala, la técnica, es más pequeña [y] nosotros utilizamos uniformes. TeneLuis-1mos los grados qué son primero, segundo, y tercero qué corresponden al séptimo, octavo y noveno grado [aquí]. Hay seis grupos: A,B, C, D, E, F,” dijo —  que solamente son un sistema para diferenciarles. “Cada salón tiene aproximadamente 50-55 alumnos y nosotros no cambiamos de salones, sino que los maestros llegan al salón y dan sus clases…todas las clases son de 45 minutos. Solamente nosotros cambiamos de salones cuando tenemos clase, por ejemplo, de artes, que es danza o música, que es educación física, y laboratorios qué pueden ser física, o química, que incluso biología.” Luis explicó que la escuela es muy bien conocida por sus laboratorios especiales: diseño de circuitos eléctricos, electrónica, máquinas herramientas, secretariado, y confección del vestido.

 

David Emmanuel Vega Nava

Años: 14

Host: Will McQuillan

David“Creo qué aveces tienen un mal concepto del Mexicano qué solamente es narcotraficante,” dijo David. “Algo me dijeron acá es qué los Mexicanos las venden y qué las compran los norteamericanos. Entonces es una idea ironía qué tienen sobre el Mexicano porque el Mexicano desarrolló otros oficios y es muy diferente.” Quisiera que supiéramos que, “Nosotros [David, Brenda, y los demás de sus compañeros] no somos narcotraficantes, y vinimos acá. Pero la enteramente es una idea irónica sobre nosotros como Mexicanos.” Él explica que, “Somos ladrones por los inmigrantes Mexicanos que acá que a veces discrimen a los Mexicanos qué también emigran acá es otra idea irónica qué tienen del Mexicano, porque creo qué los Mexicanos tiene la habilidad de desarrollar otras cosas. Y entonces no es correcto que lo critiquen y menos allí que son inmigrantes.”

 

Brenda Hernández Sánchez

Años: 15

Host: Andy Regli

Brenda“Somos muy cariñosas [en Tlaxcala],” dijo Brenda, sobre lo que no le gustaba en los Estados Unidos. “En México, ves a alguien y abrazan o besan y es como mucho amor. Y aquí es muy diferente…no son cariñosos aquí.” Antes desde que llegó aquí, ella tenía algunos estereotipos sobre la gente americana: “Yo creí que era de comercial Pixar con todas hamburguesas. Era mi estereotipo más grande. Pensé que iba a ser la única chiquita, porque todos son muy altos.” Pero cuando llegó a Filadelfia, ella se dió cuenta que sus pensamientos eran inciertos. “Todo nos queda diferente — la escuela, las clases, los lugares, la comida — todo era como un cambio nuevo, un giro de 360, y por eso, quería llegar aquí,” dijo.

 

Maria Fernanda Alonso Martinez

Años: 14

Host: Chloe Smith-Frank

Fernanda“A mi me encantó conocer a Chloe durante un mes allá en México. Pasamos muy buenos momentos, y me gustó poder convivir con ella todo el mes, cuando ella estaba en México y aquí por un mes, es hermoso, y haces amistades que espero duren mucho tiempo,” dijó Fernanda. Ella quiere que las estudiantes de GFS sepan que “México es un país muy hermoso y que las noticias digan que siempre son cosas malas, las drogas y así pero en realidad México y Tlaxcala tienen lugares muy hermosos para que ellos visiten.” Sobre MFW ella dijo que “No lo se. Me sorprende como qué todos están hablando o haciendo ruido y una vez entrar, no sé como se llama ella, pero todos guardan silencio. Es una maestra que hace esto.”

 

Valeria Anaís Alcaraz Córdova

Años: 14

Host: Malana Li

ValeriaCuando fue seleccionada por el intercambio, Valeria no tenía algo específico que quería obtener de la experiencia. “Cuando llegué no estaba esperando nada, solo quería conocer esta otra cultura y ver las diferencias y todo eso. Lo que tuve es ver las diferencias: como son las personas aquí, como son en Tlaxcala,” dijo ella. Le interesa mucho la arquitectura, “Los edificios, y la arquitectura de todas las casas es muy diferente de las de Tlaxcala.” Pero lo que la sorprendió más fue “el tamaño de la escuela.”

 

 

Frida Barrosa Madrid

Host: 14

Anfitriona: Claire Partridge

FridaFrida quería ir a Philadelphia por muchas razones. “Porque me gustaría conocer más, y practicar mi inglés,” dijó. En Tlaxcala, ella vive con su mamá y su hermano, que tiene ocho años, y su papá trabaja en la ciudad de México. Las cosas que le sorprendieron más fueron que “Todos son muy amables, y la ciudad es tan grande, la escuela es muy genial.” Lo que ella apreciaba sobre GFS era que, “las clases son buenas y los maestros amigables”. Ella había obtenido muchas “experiencias nuevas” por el intercambio, y una perspectiva diferente del mundo.

 

About Will McQuillan

Related posts